Noticias

¿Cómo gestionar con éxito unos RR.HH. Internacionales?

16/12/2019  observatoriorh.com
El 52% de las empresas afirman querer expandir sus negocios a nivel mundial, según una reciente encuesta multinacional. Es decir, más de la mitad de los negocios mundiales tienen como reto a medio y largo plazo expandir sus negocios hacia nuevos mercados.

Ante este escenario, una dirección estratégica de recursos humanos debe ofrecer una política consistente en todos los países donde opera. Desafortunadamente, cuando se le pregunta a los responsables de recursos humanos si se consideran preparados para abordar este gran reto, se denota una clara falta de confianza generalizada.

En este sentido, como muestra el estudio “¿Está RR.HH. preparado para respaldar una plantilla internacional?“ realizado por Apd, tanto la dirección de recursos humanos como de negocio, creen que el rendimiento de RR.HH. es bajo. Mientras que 6 de cada 10 empresas piensan aumentar su gasto en recursos humanos en los próximos meses, tan solo un 8% asegura que su equipo actual es “sólido”.

Bajo este marco, ¿cuáles serán los retos que RR.HH. tiene que afrontar en una gestión internacional de su plantilla?

RETO 1: EL EFECTO DE LOS COSTES INVISIBLES SOBRE LA GESTIÓN DE NÓMINAS
Un 35% del coste total de RR.HH. procede de la gestión de nóminas y la administración de personal y beneficios. En este sentido, podemos imaginar la carga administrativa que supone gestionar varios sistemas o proveedores dependiendo del país en que se opere. Estos recursos necesarios no solo aumentan el coste sino que, también, afectan a la capacidad de tomar decisiones de negocio correctas y a tiempo.

RETO 2: LOS PROCESOS DE RR.H. EFICACES APORTAN FLEXIBILIDAD A LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Las empresas, en su afán por extender su negocio, se ven limitadas en muchas ocasiones por la capacidad de RR.HH. para gestionar la legislación local y el flujo de nuevos empleados. El cambio será mucho más fluido si se implementa en toda una organización, es decir, si se estandariza. Con la estandarización las empresas multinacionales se liberarán de la gestión de regulaciones, políticas laborales, condiciones de trabajo, divisas e idiomas diferentes. Externalizar la gestión de nóminas en todas las filiales permitirá consolidar los procesos y compartir las mejores prácticas entre países, usando las mismas políticas y datos.

RETO 3: AUMENTAR  EL CONTROL DE RR.HH. CON MEJORES DATOS
En muchas ocasiones, los datos de gestión del talento y nóminas se mantienen sin consolidar y resultan inaccesibles. El 37% de la información clave para recursos humanos está en hojas de Excel o similares. Las grandes empresas necesitan sistemas que permitan dedicar el tiempo a cuestiones estratégicas, con información global y accesible para todos los miembros de la compañía.



Compromiso Social

Fundación para el Desarrollo de Benín Aldeas Infantiles OAN Internacional